
La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 amenaza con deshacer los avances en el acceso a la educación de millones de niños y niñas.
En el segundo año escolar que se inicia tras la llegada de la pandemia, el cierre de las escuelas ha traído consigo grandes retrocesos sociales y económicos a las personas de todas las comunidades y contextos. La pandemia ha acentuado todavía más las disparidades ya existentes en los protagonistas de la educación: alumnado, equipos docentes y comunidad educativa.
Desde Entreculturas pedimos que, tanto en nuestra política de cooperación internacional como en nuestros ámbitos estatales, autonómicos y locales:
- Se prioricen las necesidades educativas de niños, niñas y adolescentes que viven en contextos de mayor desventaja y en nuevas situaciones de vulnerabilidad social, reforzando la atención a minorías culturales y étnicas, menores con discapacidad, a quienes viven en zonas de conflicto o a quienes se han visto forzados a abandonar sus países poniendo en marcha programas para salvar la brecha digital.
- Se impulsen medidas específicas de protección para niñas y niños en riesgo de sufrir violencia en el hogar, la escuela o la comunidad, atendiendo a las nuevas situaciones de riesgo que genera la crisis sanitaria.
- Priorizar a nivel mundial los equipos docentes en los planes de vacunación para que la educación continúe de manera segura y las escuelas permanezcan abiertas.
- Utilizar la educación y su fortalecimiento en las fases de reconstrucción a partir de esta crisis y reforzar los sistemas educativos para asegurar la protección de la infancia y garantizar el bienestar psicosocial del alumnado y del profesorado.
- Asegurar la representación de las culturas minoritarias y un alto grado de diversidad cultural y de género en las estructuras de participación de la sociedad civil y de la comunidad educativa.
Además, pedimos que la cooperación española en educación esté orientada a garantizar el ODS 4 y, por lo tanto, que España:
- Recupere la inversión en cooperación en la senda del 0,7% priorizando la ayuda en educación como un sector clave al que destinar nuestros fondos.
- Focalice los esfuerzos en la ayuda a la educación básica, asumiendo nuestros compromisos en las iniciativas multilaterales que existen, como la Alianza Mundial por la Educación (AME), así como alcanzar el 8% de la AOD bilateral española.
- Incremente el porcentaje del presupuesto de acción humanitaria destinado a educación hasta llegar a, al menos, un 6% del mismo, en consonancia con las prácticas recientes de la UE y del conjunto de la comunidad internacional.
- Destine al menos el 3% del total de la AOD española a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.
- Mantenga y refuerce la apuesta de la cooperación descentralizada por la educación y mantener el apoyo a programas educativos interculturales.
- Invierta del 4 al 6 % del Producto Interior Bruto (PIB), adopte marcos de justicia fiscal proporcional y progresiva y
promueva programas de canje de deuda por educación.
En Entreculturas creemos que ahora es indispensable redoblar la solidaridad global y los esfuerzos de todos los agentes implicados si queremos estar a la altura de este desafío que amenaza uno de los principales derechos de la infancia: la educación.
FIRMA PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA UNA PRIORIDAD
ÚNETE A LA RED SOLIDARIA DE JÓVENES

Y si quieres implicarte aún más, únete a la Red solidaria de jóvenes que quieren cambiar el mundo.
Un programa de participación juvenil entre 12 y 18 años que fomenta el desarrollo de valores, actitudes solidarias y el aprendizaje emocional y social para el ejercicio de una ciudadanía global. Escríbenos a educacion@entreculturas.org
CONTACTA
El responsable del tratamiento de sus datos es FUNDACIÓN ENTRECULTURAS, FE Y ALEGRÍA y serán tratados con la finalidad de atender su solicitud. La legitimación para el uso de sus datos está basada en su consentimiento expreso o en la ejecución de un contrato. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o informando previamente al titular. Los datos serán destruidos una vez comunique su baja y/o finalizados los períodos legales de conservación. No se llevarán a cabo transferencias internacionales de datos. Los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, o limitación del tratamiento, dirigiéndose a FUNDACIÓN ENTRECULTURAS, FE Y ALEGRÍA en la siguiente dirección: C/ Maldonado, 1 3ª Planta 28006 Madrid. Igualmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos si considera que sus derechos han sido vulnerados.